jueves, 14 de abril de 2011

VÍA CRÍTICA / ¿Un peligro para México?


Por Miguel Ángel Gómez Polanco

Las complicaciones retóricas que suelen tener las palabras de cualquier gobernante y la percepción que provocan en la ciudadanía, deben ser tomadas en cuenta, antes que todo, por el futuro que puedan tener. Si no, pregúntenle a Wikileaks.
            Lo anterior viene a colación después de ventilarse el cable 06Mexico505m en el portal liderado por Julian Assange, que narra cuando, en reunión con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza; Andrés Manuel López Obrador habría mostrado su interés en “dar a la potencia militar más autoridad en las operaciones de lucha contra el narcotráfico” pues según el excandidato presidencial, el Ejército “es el menos corrupto de todos los organismos de México” y por ello, con posibilidades de ser el más eficaz.
            Luego entonces, es inevitable recordar aquella campaña que, además de contradecir el discurso del ahora presidente de México, Felipe Calderón, fue punta de lanza para la reforma electoral del 2007: “Amlo es un peligro para México”.
            Según aquel mensaje, los intereses del candidato izquierdista atentaban contra los de una nación, ávida de seguridad y fortalecimiento económico, que sembraba sus esperanzas en una creciente inclinación hacia dicho candidato, perjudicando las intenciones de Acción Nacional para continuar en el poder.
            Pero si Amlo era un peligro para México ¿esta aseveración también contemplaba el hecho de dotar al Ejército de mayor poder para el combate de “la cruz” de los mexicanos, el narcotráfico?
            De ser así, luego de más de 34 mil muertes, fosas clandestinas con centenares de cadáveres como las de Tamaulipas, marchas nacionales y una sociedad harta pero impotente; seguramente el presidente Felipe Calderón debe estar comiéndose sus palabras, toda vez que la misma estrategia implementada por él, era la que consideró en su momento aquel que calificó como un peligro.
            Lo cierto es que, dentro de lo revelador del cable, también se incluye una prudente “recomendación” del embajador norteamericano a Andrés Manuel, en la que le pide centrar especial atención en la educación del país, recibiendo como respuesta una sesuda afirmación del tabasqueño: “la educación es un problema en todas partes de México pero sobre todo en comunidades rurales”, haciendo ver que aunque observado, no era el tema medular tampoco para él en ese entonces.
Lo lamentable: que a final de cuentas, de derecha, izquierda, centro o “pa’dentro”, el país no podrá contar entre sus prioridades, con soluciones en el tema que para las potencias, representa el sinónimo de desarrollo: la educación.

Twitter: @MA_GomezPolanco
E-mail: ma_gomezpolanco@yahoo.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

4 comentarios:

Miguel Angel Soltero dijo...

Que nota tan tendenciosa y mal redactada

Miguel Ángel Gómez Polanco dijo...

Tocayo: primero que nada, agradezco tu interés en el texto publicado. Asimismo, te hago saber que no se trata de una nota, pues contiene los elementos que corresponden al género de columna, que supongo debes conocer ¿o me equivoco? Ahora bien, en el aspecto de la redacción, me encantaría que me corrigieras en los detalles que consideras erróneos, pues es importante para un servidor aprender de quien se toma el tiempo de leer Vía Crítica. Finalmente, sobre la tendencia, te recuerdo que vivimos en un país en el que la libertad de expresión incluye todo tipo de pensamiento, y aunque desde mi percepción no existe una línea editorial definida en la columna, respeto y tomo en cuenta tu opinión, al tiempo de invitarte a explorar mi trabajo periodístico para comprobar si efectivamente se trata de una preferencia temática o solo resulta un punto de vista lo más racional posible sobre el contenido del material. Recibe un cordial saludo y nuevamente: gracias por leer Vía Crítica. Es un honor

Anónimo dijo...

Permíteme decirte Mike que yo no soy experta en la materia, y ante tanta confusión de ideas políticas que tenemos los mexicanos lo tuyo suena bastante lógico, no comparto la idea de que sea tendenciosa la columna, simplemente dejas en que pensar y me encanta que me siembren ese tipo de dudas respecto a la situación tan pobre de México hablando de educación , libertad y un gobierno pueda sostener lo que alguna vez nos prometió.

así que tu para mi representas esa parte que me obliga a pensar lo que somos y lo que no tenemos.

probablemente nos equivocamos en elegir, tampoco sabemos si la izquierda hubiera respondido a tanto verbo alentador, pero lo que si se es que no podemos seguir esperando a que el gobierno nos enseñe el camino a donde queremos llegar por que para nuestra mala suerte no ha llegado el indicado, pero nosotros decidimos si estamos bien o no, con nuestras propias armas no?

buena columna

S.G.G.

miguelangelsoltero dijo...

¿Qué es la vida sin una causa?¿Una partida sin un punto final?¿Qué es un ser humano que no sabe a donde va? En ese trayecto largo o corto, ¿cuál de todos los propósitos justifica pisar a los demás?