viernes, 28 de octubre de 2011

VÍA CRÍTICA / El implacable Miguelón

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

Probablemente al leer el título de esta columna, su pensamiento fue: “ay, qué ególatra es este periodista”. No obstante, con alegría confieso que no se trata de ninguna acción o juicio similar respecto al que suscribe, aunque de quien se trata, bien podría resultar una suerte de perspectiva desconfiada sobre su reaparición en Veracruz.

            “No podemos dejar que nos suceda lo que pasó con Fidel Herrera, que trató de acabar con la crítica durante seis años para gobernar con toda impunidad como lo hizo”, leyó el otrora candidato a la gubernatura de Veracruz por el Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, en su regreso al panorama político del estado, acotando que no pretende señalar los errores del vencedor en aquella contienda, Javier Duarte de Ochoa, aunque en la misma misiva haya expuesto las desavenencias del mandatario estatal, recalcando en todo momento el encubrimiento hacia su antecesor, así como el “pésimo manejo” de las finanzas estatales, entre otros aspectos, hasta llegar al punto que hoy tiene a los veracruzanos en la zozobra: la inseguridad.

            Y es que de acuerdo con el exdirector del ISSSTE, el gobierno estatal “tuvo que recurrir” al gobierno federal para afrontar la problemática de seguridad que enfrenta la entidad veracruzana, lo cual no es mentira, pero resulta curioso que sea utilizado por “Mayuli” para ofrecer un preámbulo de su verdadero papel como operador del candidato preferido del “presi”, Ernesto Cordero.

            No obstante, esta fastuosa reaparición del expriista bien podría dejar al descubierto la verdadera naturaleza de la fraternidad sellada entre los gobiernos de Calderón y Duarte, la cual consiste en una “ayudita” que se cobrará partiendo de la opinión pública, con el objetivo de favorecer a los aspirantes a la candidatura panista, sin importar las preferencias.

            Lo anterior se desprende después de que en el gobierno federal no están muy felices con los resultados de la “cooperación” pactada a través del programa “Veracruz Seguro”, cuyo emblema había sido encontrar puro muerto, por lo que ahora emprende una nueva estrategia a través de personajes que tienen la habilidad de aportar una grata dosis de controversia, y que junto a las capturas y presentaciones de delincuentes que han tenido lugar en los últimos días, representan una indudable presión para la administración de Duarte de Ochoa.

            Así es que el implacable Miguelón regresó, para señalar, criticar y, según él, reconocer también los aciertos. Ahora la pregunta es ¿lo aprovechará el duartismo para componer su tan cuestionada labor? Ya se verá.



Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2011

VÍA CRÍTICA / Siempre a la vanguardia

Por MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ POLANCO

Para quien dudaba del hermanamiento entre los gobiernos federal y de Veracruz, el diputado Eduardo Andrade Sánchez informó el cambio que habrá en el formato de entrega del primer informe de labores del mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.
            El novel Ejecutivo lo haría de manera escrita y sin asistir al Congreso local, dejando esta acción a los secretarios de despacho para que rindan cuentas ante los legisladores, mientras que el evento donde estaría presente Duarte de Ochoa, sería en otro recinto y con un protocolo completamente diferente, tal como lo desarrolla el presidente de la república.
            Ahora bien, lo importante del asunto no es la forma, si no el fondo, tomando en cuenta los cambios que ha habido en el gabinete estatal y que hacen referencia a la limpieza que se pretende llevar a cabo, sobre todo en relación a las medidas aplicadas de manera coordinada con el gobierno federal y la rendición de resultados; algo que con la presencia de los aún existentes funcionarios del fidelato, sería imposible lograr con claridad.
            En ello resalta un tema que acapara los reflectores nacionales e internacionales y que hoy, a través del programa “Veracruz Seguro” –emblema del pacto- debe tratarse con cuidado, dada la percepción que puede causar en la ciudadanía.
            Desde el inicio de este esquema que a partir del pasado 04 de octubre trajo consigo la introducción de la artillería federal a Veracruz, teniendo como objetivo primordial el combate a la violencia y la inseguridad, los resultados pudieran ser inciertos, con una discreta tendencia a lo positivo.
            Y es que este programa ha tenido que aceptar la balanza impuesta por el criterio de la sociedad, en la que se encuentran las capturas de los “vivos” y el hallazgo de los “muertos”, pues aunque la Sedena, principalmente, se ha encargado de presentar a integrantes de los “innombrables” y del nonato grupo paramilitar “Matazetas”, la cifra de cadáveres resulta superior, dejando al descubierto a quienes realmente se encuentran en la lucha dentro del estado.
            Dijeran por ahí “Veracruz Seguro, debieran operarlo puro forense”, pero la verdad es que los que son, disputan, y los que no, cooperan, y eso es lo importante.
Al final, si yo fuera un gobernador priista expuesto a los ojos del mundo, preferiría aliarme con quien ya tiene un amplio historial de combate y que, además, acusa a mi partido de pactar precisamente con quienes me tienen a merced de la crítica.
Mejor juntos, pero no revueltos y siempre a la vanguardia, procurando que no se atraviese un AU para completar el objetivo ¿o no?



Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
           

jueves, 13 de octubre de 2011

VÍA CRÍTICA / Good bye Jelipe!

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

na mujer viuda, ama de casa y de módico sustento; fiel a sus creencias religiosas, políticas y familiares; americanista, panista y con educación conservadora, cae en coma un viernes 30 de junio del 2006.

            Sus dos vástagos, en la indefensión y con un sustento a cuenta gotas, buscan la manera de subsistir. Uno de ellos, Toño, el mayor, tiene poco que cumplió su mayoría de edad y está entusiasmado por votar el domingo. Sabe por quién lo hará; tal vez como “homenaje” a su inconsciente madre.

            Por quién emitió el sufragio, es lo de menos. Pasan los meses y Toño festeja la victoria. “¡El cambio seguirá por otros seis años!” gritaba con visible alegría, tal como lo haría su madre. Le prometieron atención para ella, que junto a su inquebrantable esperanza, lo mueven a la espera de su gran despertar.

            Antes de que la madre de Toño entrara en ese estado, se sentía segura de que México saldría delante de su problema económico. La inseguridad le preocupaba, pero no era su principal prioridad; sabía que sus hijos habían tenido una formación lo suficientemente adecuada para saber “dónde meterse”, sin correr riesgo alguno.

            No obstante, Pepe, el hermano menor, no halla rumbo en su vida. Su rostro, rutinariamente resquebrajado e impotente, no hace más que añorar las risas de su madre, quien a pesar de la adversidad, siempre aseguró que lo vería ser un apuesto marino. Pero la realidad es otra: a dos años de que quien lo procreó cayera en un incierto limbo, Pepe es de esos siete millones que ni trabajan, ni estudian.

            Pero había una salida senciila, que de acuerdo con la doctora en sociología y cultura de la juventud, Rossana Roguillo, provee al joven mexicano “no sólo de dinero fácil, sino también de sentido de pertenencia, territorialidad, de convertirse en el 'machín', dentro de las células delictivas” que, especialmente desde hace seis o siete años, tienen una aceleración muy fuerte de violencia y de seducción ante la juventud mexicana.

            Sin embargo, un día la madre despertó. Pepe, no estaba; ya era parte de los poco más de 30 mil menores que forman parte del crimen organizado. Toño sabía que probablemente no volvería a ver su hermano, por lo que montó un “teatro” para hacer creer a su madre que Pepe había emigrado al extranjero, empleado por la marina mercante.

La madre moriría a los pocos meses, producto de la diabetes, pero sabiendo que a pesar de los esfuerzos de su hermano, Pepe tal vez ya la esperaba… en otro lugar.

¿Reconoce la historia? Seguramente sí. De lo contrario, se lo dejo de tarea; aunque Vladimir Lenin se revuelque en su tumba.



Twitter: @MA_GómezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

viernes, 7 de octubre de 2011

VÍA CRÍTICA / Bomba Molotov

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

Sucedió: Reynaldo Escobar Pérez por fin renunció como procurador de justicia del estado y  quien dude que este hecho es inevitablemente benéfico, está en el error.
            No se puede tapar el sol con un dedo y es sabido que la administración de Javier Duarte de Ochoa, con altas y bajas, tiene una tarea difícil, que en esta ocasión le suma otra raya al tigre a través de la salida de un integrante más del imperio fidelista; ese que durante seis años, según analistas, guardó en secreto el acceso y operación de cierto grupo delictivo que, hoy, con la innegable ayuda del gobierno federal –y hasta de grupos paramilitares– es combatido por la seguridad de los veracruzanos.
            Y es que los resultados de “Rey” no fueron los esperados, porque simplemente no se podía esperar mucho de alguien que ocupaba una posición estratégica y no muy redituable en la lucha que hoy tiene a Veracruz en la mira nacional e internacional.
Asimismo, a la deficiente labor de “Kingnaldo”, como muchos le apodan, se le puede atribuir parte importante del desastre que impera en la comunicación del gobierno actual, al grado que la única salida fue “callar” a los funcionarios y nombrar a Gina Domínguez como vocera única, por aquello de los improperios que gente como Joaquín López-Dóriga o Ricardo Rocha, entre otros tantos, han aprovechado para cuestionar cualquier acción emprendida, específicamente por el Ejecutivo estatal.
Ahora lo curioso será saber quién ocupará ese complicado puesto, pues pareciera que el tema de la seguridad no ha sido precisamente el fuerte de la administración duartista hasta el momento –aclarando que no por falta de ganas– y, por ende, se debe postular a alguien que esté al margen del concepto que manejan aquellos “elementos” que fueron impuestos en el gobierno de Javier Duarte y quienes definitivamente no comulgan con la idea de mantener a Veracruz fuera de toda negociación por el territorio.
Lo bueno del asunto es que los resultados del siguiente procurador tendrán que ser rápidos, palpables y con una alta dosis de transparencia, pues el “legado” que deja Reynaldo es un lastre que le ha pesado al estado respecto a su imagen en el exterior y que, como dijera el grupo Molotov en su presentación durante el Hay Festival, cual bomba impregnada de verdad: forma parte de ese “lado oscuro” de la administración de nuestro país, a la que con mucho cariño le dedicaron la bonita canción que empieza con “p” y termina con “uto”.
Mientras tanto, a esperar y confiar en que la designación del gobernador, y respectiva ratificación del Congreso local, sea la correcta.



Twitter: MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com