A pesar de que la Dirección de Cinematografía del Estado asegura que no existe una cuantificación de las producciones extranjeras que se han realizado en el presente año, para nadie es un secreto que Veracruz siempre ha resultado un destino ideal para el Séptimo Arte, ya sea por la diversidad de escenarios con los que cuenta, o bien, por la presencia de mano de obra ciertamente barata, integrada por aquellos que han hecho del cine una suerte de utopía que espera ser valorada por sí misma.
Y es que también es innegable que, aunque festivales como Filmarte intentan promover e impulsar a la juventud para concursar y competir en una plataforma de producción, está claro que dada la cantidad de talento existente, los apoyos debieran considerarse de mejor manera, en aras de establecer un verdadero semillero fílmico que actualmente está invadido de apatía y falta de apoyos reales.
Con lo anterior no insinúo que el gobierno estatal tenga la obligación de proveer de dinero a los proyectos cinematográficos locales, pues sería imposible, sin embargo, algo que podría traducirse en una necesidad sustentable es la creación de algún organismo o instituto que ofreciera gestión y asesoría para la consecución de todos la recursos que una producción, desde un cortometraje, requiere.
Esto traería varios beneficios, destacando dos, que son: la orientación en materia de desarrollo fílmico en todas las áreas, desde la concepción de la idea, hasta la obtención de recursos para la realización. Así también, la creación de una especie de “bolsa de proyectos”, la cual pueda ser presentada a la iniciativa privada para su financiamiento, pues es este sector en la actualidad el que realmente podría respaldar un posible surgimiento de cinematografía hecha en Veracruz.
En ese sentido, el enemigo a vencer sería el desconocimiento, pues a pesar de la existencia de herramientas como el estímulo fiscal previsto en el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuyo aprovechamiento ha sido parcialmente explotado en México, la rentabilidad del cine aún es vista con desconfianza.
Se dice que la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE) entrará en un nuevo proceso de expansión y, por ende, Veracruz contaría con una delegación de ésta, con la finalidad de brindar este tipo de “guía”.
Sin embargo, tras el éxito de Filmarte y los galardones obtenidos por gente como Fabrizio Prada y J. Xavier Velasco, entre otros, se espera que el gobierno estatal también se interese por el fomento de un verdadero cine veracruzano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario