miércoles, 25 de mayo de 2011

VÍA CRÍTICA / ¿Y el pastel apá?

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

Dijeron por ahí: “Calderón vino a darle el espaldarazo al gober” hace unos días en Tres Valles. Vaya aseveración.
            Las primeras muestras de la necesaria cooperación entre en el gobierno estatal y la Federación, comienzan a ser palpables. Lo sucedido con el despido de más de 800 elementos de la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-San Andrés Tlanelhuayocan, no tiene otra justificación: vamos por la conformación del Mando Único de Policía, propuesto precisamente por el presidente de la república.
            En apariencia, la medida ha sido, desde su concepción, una idea que podría ponerle fin a las cadenas de corrupción, originadas mayormente por las intermediaciones que existen entre las corporaciones de cada entidad. Sin embargo, aunque el fondo estaría justificado, la forma sigue dejando mucho qué desear.
            Durante la manifestación que emprendieron los ahora expolicías en el centro de la capital veracruzana, las versiones de éstos sobre el modo en que fueron despedidos, adquieren el grado de alarmante, sobre todo por lo que respecta al tema de los derechos humanos.
            “Nos mandaron a llamar para hacer una revisión del equipo, pero al llegar nos dieron una playera blanca y nos dijeron: ya no eres más policía”, narra uno de los uniformados despedidos. “A algunos los esposaron, a otros hasta los encañonaron y se los llevaron ¿qué pretenden? ¿Intimidarnos?” cuestiona otro de los desempleados.
            A esto se suma la presencia de fuerzas federales en el despido de los policías, una de las razones que más inconformidad generó entre los exencargados del orden.
            Posteriormente, en una conferencia de prensa, Javier Duarte de Ochoa aclara la situación y le pone “el punto a la i” de la opinión pública: esta acción, es para reestructurar los cuerpos policiales. Mientras, en más de una ocasión y con un leve ademán, el mandatario estatal “hacía pa’ tras” al su titular de Seguridad Pública, Comandante Sergio López Esquer, dando a entender que todo está bajo control.
            De esta manera e independientemente de las consecuencias, todo está dicho. Veracruz está de la mano con la Federación, y aunque su titular para nada está bien parado ¿a quién le importa, si esa es la manera de hacer fluir los recursos que requiere un apurado Estado como el nuestro?
            Con eso, ya ni nos quejamos de que para sellar el pacto, no hubo pastel, como con aquel de cuyo nombre no me quiero acordar.
Ahora solo esperamos que se dignifique un oficio de suma importancia, y que no se den atropellos a los derechos de quienes, por lo menos en teoría, son los encargados de cuidarnos ¿si no, cómo?




Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmaill.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

viernes, 20 de mayo de 2011

VÍA CRÍTICA / De Tahrir a Madrid... ¿y de ahí?

Miguel Ángel Gómez Polanco

A unas horas de la prohibición de movilizaciones y protestas en España, conocida como “jornada de reflexión del voto”, las concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid han llegado a los seis días ininterrumpidos –dato cultural: en México, ha habido 14 manifestaciones “por la paz” en 15 años- en los que los ibéricos, jóvenes principalmente, convocados por la asociación Democracia Real Ya, continúan en algo que bien podría ser una suerte de “fiesta de exigencias” al grito "de Tahrir a Madrid", rememorando lo acontecido en Egipto hace unos meses.
            En ese contexto, comparto con ustedes el decálogo de propuestas que la agrupación en cuestión, tuvo a bien hacerme llegar vía correo electrónico, para su consideración. Cito textualmente lo que dicta el envío:
            Democracia real ya. 10 postulados para el cambio
Este movimiento de emancipación desde la base del pueblo, exige a todos los partidos políticos su apoyo a las modificaciones legislativas necesarias hasta conseguir hacer realidad el siguiente decálogo:
1º) Separación de poderes efectiva:
-       Ningún juez, de ningún ámbito será elegido mediante cuotas de partido
-       El fiscal general del estado, será elegido por votación popular entre fiscales de carrera
2º) Gobierno trasparente: Los ciudadanos tendrán derecho directamente, o a través de la tutela judicial correspondiente, en casos de información reservada, a toda la información generada por la administración, sin ningún tipo de excepción.
3º) Listas abiertas y primarias: Los candidatos de los partidos serán votados libremente, independientemente de su posición en la lista propuesta por el partido. Cualquier candidato, dentro de un partido político, tendrá que defender su candidatura quedando prohibidas las designaciones a dedo.
4º) Garantía de vocación política: Estará prohibida cualquier financiación de los partidos político al margen de lo que corresponda por candidato electo y cualquier otra media adicional que garantice su viabilidad financiera. Los puestos directivos en los partidos políticos no podrán ser retribuidos.
5º) Sindicatos independientes: Los sindicatos no podrán recibir financiación desde los gobiernos, deberán buscar vías alternativas de financiación: cuotas, actividad fundacional.
6º) Independencia informativa: Estará prohibida la publicidad institucional comprada en medios de comunicación. Los consejos audiovisuales de tutela de dicha independencia estarán bajo el control del defensor del pueblo.
7º) Un voto, una persona: En primera instancia, deberá gobernar la lista más votada. Sólo, ante razones acotadas en Ley, y mediante moción de censura, podrá pasar a gobernar una coalición, tras un mínimo de dos años desde las elecciones.
8º) Límite 8 años: Ningún gobernante podrá revalidar su mandato más allá de 8 años.
9º) Ilegalidad del transfuguismo: Si un candidato decide dejar su partido, durante el periodo legislativo, deberá dejar su acta y abandonar.
10º) Responsabilidad civil de los partidos: Si las acciones de falta de diligencia en el ejercicio de la política conlleva repercusiones económicas importantes para el bien público, deberá responder el partido con su propio patrimonio.
            ¿Se sintió identificado? Esta vez, no supondré nada. Bastará para los que estamos “de este lado del charco”, analizar y valorar las capacidades sociales con las que contamos, así como la organización y el análisis de las razones “de facto” que tenemos para respaldar nuestro grito, ese de “ya basta”. ¿De acuerdo?


Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo Electrónico: magomezpolanco@gmail.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

miércoles, 18 de mayo de 2011

VÍA CRÍTICA / Democracia real, ya

Por Miguel Ángel Gómez Polanco


No hay más. La democracia comienza desde un pensamiento común que siente las bases para ejercerla, o en su defecto, reclamarla. Si no hay una química cognoscitiva, difícilmente se puede hablar de una exigencia fundada en la práctica de valores que den como resultado la igualdad.
            Esto parece claro para el movimiento 15-M, surgido en España, donde una iniciativa ciudadana fusionó el pensamiento y sentir de un pueblo, con una agónica esperanza como principal virtud, pero en paz y constructivamente; verdadero ejemplo de desarrollo.
            He ahí el conflicto. Las protestas realizadas por la Asociación Democracia Real Ya en España, van más allá de un hartazgo, a veces desmoralizado, por la falta de representatividad ciudadana en la figura de funcionarios, legisladores, ejecutivos federales y estatales. Allá, ser nini dejó de ser mal visto. Allá, no tener acceso a una educación digna ha terminado por ser un vínculo de codependencia benéfica entre quienes, profesionales y sin prejuicios, decidieron unirse a los se han topado con toda clase de carencias, para pedirle a los políticos, primeramente, fin a la corrupción, a la impunidad, pero sobre todo al desasosiego de no saberse defendidos por quienes técnicamente, recibieron un mandato que deben cumplir.
            La clave: su organización. Mientras que en México, la Marcha Nacional convocada por el periodista y poeta Javier Sicilia, cosechaba triunfos y sinsabores en las redes sociales y opinión pública en general -aún con la existencia de un objetivo claro- los mexicanos seguimos presentando dificultad para percibir la diferencia entre criticar posturas y descalificarlas.
            Es innegable que nuestro país sufre, pero ¿qué no ese pesar proviene de la misma razón? La cosa, como dijeran por ahí, es saber cuál es esa razón. No es la “guerra”, ni el narcotráfico, y mucho menos el populismo o el abuso de la ignorancia. Todo se resume en la actitud que, ante la falta de organización, obliga a caer en una absurda pero abnegada realidad a la que nos hemos acostumbrado a criticar, sin encontrar hasta ahora una manera de materializarla como meta común.
            Democracia Real Ya, se manejó con sigilo y sin temor a la represión; de hecho la retó a través de convocatorias voluntarias a las que la ciudadanía respondió anteponiendo su deseo de solucionar las cosas, sin colores o partidos y sin respaldo mediático, pero pacíficamente y por un bien común.
            Fabio Gándara, abogado de 26 años y portavoz de la asociación que ha movilizado a toda España a tres meses de su conformación, le respondió al periódico El País: “Tenemos que aglutinar a toda la sociedad civil. Es el momento de dejar de lado todas las ideologías o intereses concretos y centrarnos en cosas que nos indignan” y aseguró que el movimiento crecerá, hasta que se resuelvan sus peticiones. ¿Cuántos mexicanos estamos en la misma disposición, sobre todo para organizarnos y aprovechar las herramientas globales y decir "porque somos más, toma la calle"? Espero que pronto exista una respuesta a ello.




Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

jueves, 12 de mayo de 2011

VÍA CRÍTICA / 1 + 1 = 3

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

¿Usted sabe la diferencia entre hay, ahí y ay? Seguramente sí. Se nota que se trata de una persona culta, preparada.
Sin embargo, la dificultad que representa el aprendizaje y subsecuente aplicación de las reglas más básicas de redacción, por ejemplo, no son en la actualidad garantía de comprensión, algo que, ineludiblemente, hace más visible el problema de educación en nuestro país, entre otros factores.
Hace poco tiempo charlaba con un ser muy querido sobre la diferencia entre sentido común y educación. Ella me decía que la educación es un elemento que “se mama” y es clave en el desarrollo de un sentido común práctico y acorde a las circunstancias de vida. Yo, por el contrario, insistía en que el sentido común es una característica que cualquier ser humano, con la inteligencia innata que posee, debe considerar como punto de partida para, en caso de no tener acceso a una educación decente, buscarla y entonces sí, adaptarla a las circunstancias del individuo.
No obstante, más allá de confiar en la percepción del ser humano, lo prudente –y realista– sería analizar la situación por la que atraviesa el tema de la educación en nuestro país que, hoy en día, es uno de los que mayor presupuesto destina al rubro, pero con serias confusiones en la distribución de los recursos, probablemente debido a un sentido común con intereses distintos a los que los mexicanos requerimos.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los recursos destinados a la educación en México representan el 5.7 por ciento de los ingresos nacionales. Lo lamentable es que solo el 10 por ciento de eso se invierte por alumno; el resto se aplica en sueldos para profesores.
Cabe recordar que, además, nuestro país cuenta con el sindicato más poderoso de América Latina, conformado precisamente por la fuerza docente de la nación: el SNTE, liderado por Elba Esther Gordillo, la “maistra del HLNL”.
Sí, al conocer estas cifras, yo puse la misma cara que usted ha puesto, pero como la suspicacia y el “sospechosismo” están de más en esta columna, quisiera mejor sugerir una propositiva reflexión –a quien corresponda– sobre los alcances que se obtendrían si se tomara más en cuenta al alumno potencial y al que ya cuenta con oportunidades de estudio, a través de las mejoras en su panorama educativo.
            Porque recordemos que educación más sentido común es igual a gobierno, ciudadanía y derecho, aunque para la situación actual, esta sencilla sumatoria objete las aparentes intenciones de algunos, en algo así como retar a las matemáticas y asegurar que 1+1 debe ser igual a 3. ¿Es posible?

PD ¡Feliz Día del Maestro!


Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

miércoles, 11 de mayo de 2011

Necesitamos educación

Por Fernando Carreño
Articulista invitado

La marcha nacional por la paz, mostró la triste realidad de la mayoría de los mexicanos, que a través de Twitter evidenciaron y que ya se percibía en Cuernavaca: la mayor parte de los mexicanos no tiene conciencia de la grave crisis que vive nuestro país y esta falta de conciencia es consecuencia de una gran falta de educación. Los grandes educadores en México son Televisa y TV azteca. 
Expongo dos ejemplos: un twitero que ofende a una excelente columnista de SDP noticias, pues para éste, el presidente no tiene por qué tomar en cuenta a los mexicanos; él es el presidente y por eso puede hacer lo que quiera. Además, la guerra que ha emprendido está muy bien
Cuando revise el Twitter de esta persona, quedé pasmado: su “diosa” es Inés Gómez Mont, su “ídolo”, Daniel Bisogno, su “maestra”,  Patricia Chapoy y su maestro, Javier Alarcón. También, uno de sus twits -repetido como diez veces- dice que el equipo América de futbol es un equipo de “ninis”, porque ni están en la Libertadores ni en la liguilla.
No tengo nada contra las personas que este twitero admira; para el criterio de algunos, pueden hacer un excelente trabajo y ser buenas personas. Lo que es inconcebible es que ellos sean el universo de una persona y, aunque tampoco tengo nada en contra del futbol y sus equipos, lo alarmante es que para la mayoría, el futbol sea lo más importante en sus vidas. ¿Este twitero habrá leído alguna vez, ya no digamos un libro, por lo menos un periódico de calidad?
El segundo ejemplo es mi secretaria; muy eficiente en su trabajo y de una calidad humana excepcional, pero que lo único que lee de un periódico es la nota roja y la sección de espectáculos. Es fanática del equipo América de futbol y de las telenovelas. Cuando empezó a trabajar conmigo le pregunté por quién había votado y me contestó que ella había votado por el candidato más guapo.
La triste realidad es que si tomamos en cuenta a los más de 100 millones de mexicanos que somos y excluimos a los menores que todavía no tienen los elementos suficientes para tener conciencia de la situación, resulta que somos una minoría los que estamos verdaderamente conscientes de la gran problemática que tiene nuestro país. ¿Cuántos seremos? tres millones, cinco millones.
Es urgente que la mayor cantidad posible de mexicanos tengan una educación de calidad. Que en las primarias se lleve inglés y computación. Que los niños aprendan a leer bien, a comprender lo que leen, a escribir sin faltas de ortografía, a realizar operaciones aritméticas elementales. Que tengan talleres de apreciación musical y apreciación literaria por lo menos, para tener personas sensibles que no asesinen a otra persona siendo adolescentes, por 3 mil pesos. Que tengan desayunos y comidas escolares elaborados con los mejores estándares de nutrición.
Para poder sensibilizar, primero tenemos que educar. Sin una base educativa firme, será imposible cambiar el rumbo de nuestro país.

Twitter: @FernandoCarrosa

lunes, 9 de mayo de 2011

VÍA CRÍTICA / A ti, madre

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

No hay noche oscura, ni estridencia tan confusa cuando tú estás. Es tu vida, la mía, que con toques de orgullo y ejemplo, me transporta por este espacio, terrenal y a veces banal, para lograr poner en alto aquella mitad y entero a la vez, que con afables adiciones y ferviente devoción, ofreciste para que yo estuviera aquí.
            He ahí la dificultad de percibir un mundo sin ti, aún cuando el apego espiritual insista en no dejarte ir. Hoy quisiera dedicarte estas palabras, como merecido homenaje a tu sacrificio. Si estás o no, yo te llevo, igual que tú me conduces. Si nos volvemos a ver ¡agárrate! Porque será para siempre.
            Un Amigo me prometió ese encuentro y ¿sabes? Soy tremendamente feliz con tan solo pensarlo. Lo que no me explico es ¿por qué te fuiste? Aunque te confieso, cuando suplo nuestras pláticas por recesos para que reflexione la soledad, a veces creo saberlo.
            Tu felicidad y esperanza sigue aquí, son parte de la cotidianeidad. Tantas como tú, se quedaron para concentrar ese cariño, físicamente inexplicable, y lo comparten. Porque la dicha de saberte amorosa y fuerte, cual sinuoso pilar en la edificación de la vida, es lo que alimenta a este mundo.
            Es una realidad en ocasiones no valorada, pero igualmente innegable; mujer, a final de cuentas. Ahí está el detalle, como diría el cómico de los pantalones mermados. Tú y ellas, son la base de toda sapiencia, acá, en la existencia que Dios nos obsequió, en la que cada quien es libre de otorgar la ruta que le plazca, siempre contando con tu fe para que sea la correcta.
            Por eso hoy, más que celebrarte, te quiero recordar lo necesaria que eres. Esa intransigente abadía en la que me contuviste, cediendo lugar al frágil temor transformado con inmediatez en emoción, es la casa que siempre añoraré, pero que hoy, te ofrezco devolver en mi corazón. Ahora, tú estás dentro de mí y te siento en cada decisión, cada lágrima, cada sonrisa, y en todos los momentos que me hacen partícipe del aire que me ayudaste a respirar.
            Gracias también, por ser parte de ese grupo de seres capaces de todo, por nada, razón por la que no puedo ni siquiera dudar, que madre, no solo hay una; son un mundo, el nuestro. Felicitarte está de más y reconocerte, apenas alcanza. Tus días son todos, por lo menos, hasta que Cronos cambie de parecer. Por lo mientras, hasta pronto.


Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

martes, 3 de mayo de 2011

VÍA CRÍTICA / Verdades que matan

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

Hoy en día, hacer de la verdad un estandarte es un reto inquisitorio que debe permanecer como el objetivo único de la responsabilidad informativa.
Por esta razón, única y fundamental para la comprensión y práctica de la labor periodística, es pertinente que, como reacción al 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, tal vez reflexionemos sobre la necesidad que tenemos como ciudadanos, para hacernos partícipes de la opinión pública y propiciar con ello cambios tangibles que respondan a nuestras necesidades como sociedad.
Curioso es que, como se define líneas arriba, la tarea de hacer fluir la información indispensable para alcanzar niveles dignos de una verdadera democracia, en la actualidad resulta un verdadero peligro que debe considerarse un riesgo imperioso en la búsqueda de formas de expresión y, por ende, de libertad.
Y es que, aunque en el informe “Signs Of Change Amid Repression” (Signos de cambio en medio de la represión), elaborado por la organización Freedom House, México sea catalogado como país “no libre”, después de 30 años de no hacerlo; la importancia del dato tiene que ir de la mano con la meditación.
Es comprensible que, ante el deterioro de la humanidad, la información se perciba como un privilegio, tanto para los que la generan como para los que la consumen. No obstante, la oportunidad que tenemos frente a nosotros para, aún en crisis, poder canalizar el desgano en desfachatez y el miedo en reclamo de justicia e igualdad, es algo que ni los peores lastres mentales de los mexicanos –llámese colores políticos o narcotráfico– pueden ni deben obstaculizar.
El primer paso: abatir la corrupción que nosotros mismos generamos. ¿Cómo reclamar a un gobierno que nosotros, cuales artesanos, hemos moldeado según nuestras cotidianas “urgencias”?
Una mordidita no le hace mal a nadie, dirán algunos. Pero si esta “insignificante” expresión la transportáramos a la famosa parábola china del elefante, en la que un grupo de ciegos tocan al animal sin saber de qué se trata, aunque son conscientes de qué parte le están tocando, entenderíamos los alcances que podemos tener si antes de una mordidita imagináramos la bestia que tenemos enfrente y cómo la estamos provocando.
No olvidemos que estamos en posibilidad de exigir la información que queremos y, al hacerlo, comprobaremos cuál es nuestra verdadera intención como ciudadanos.
Finalmente, si usted es feliz viendo telenovelas, le encanta la grilla, los reallity shows o cree en pseudo líderes de opinión que hacen su agosto con la ignorancia, haga de cuenta que no leyó este molesto panfleto. No vaya a suceder que, tal como a muchos de los que se dedican al difícil negocio de la comunicación, vayan a toparse con una verdad que los mate.



Twitter: @MA_GomezPolanco
E-mail: magomezpolanco@gmail.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco