miércoles, 18 de mayo de 2011

VÍA CRÍTICA / Democracia real, ya

Por Miguel Ángel Gómez Polanco


No hay más. La democracia comienza desde un pensamiento común que siente las bases para ejercerla, o en su defecto, reclamarla. Si no hay una química cognoscitiva, difícilmente se puede hablar de una exigencia fundada en la práctica de valores que den como resultado la igualdad.
            Esto parece claro para el movimiento 15-M, surgido en España, donde una iniciativa ciudadana fusionó el pensamiento y sentir de un pueblo, con una agónica esperanza como principal virtud, pero en paz y constructivamente; verdadero ejemplo de desarrollo.
            He ahí el conflicto. Las protestas realizadas por la Asociación Democracia Real Ya en España, van más allá de un hartazgo, a veces desmoralizado, por la falta de representatividad ciudadana en la figura de funcionarios, legisladores, ejecutivos federales y estatales. Allá, ser nini dejó de ser mal visto. Allá, no tener acceso a una educación digna ha terminado por ser un vínculo de codependencia benéfica entre quienes, profesionales y sin prejuicios, decidieron unirse a los se han topado con toda clase de carencias, para pedirle a los políticos, primeramente, fin a la corrupción, a la impunidad, pero sobre todo al desasosiego de no saberse defendidos por quienes técnicamente, recibieron un mandato que deben cumplir.
            La clave: su organización. Mientras que en México, la Marcha Nacional convocada por el periodista y poeta Javier Sicilia, cosechaba triunfos y sinsabores en las redes sociales y opinión pública en general -aún con la existencia de un objetivo claro- los mexicanos seguimos presentando dificultad para percibir la diferencia entre criticar posturas y descalificarlas.
            Es innegable que nuestro país sufre, pero ¿qué no ese pesar proviene de la misma razón? La cosa, como dijeran por ahí, es saber cuál es esa razón. No es la “guerra”, ni el narcotráfico, y mucho menos el populismo o el abuso de la ignorancia. Todo se resume en la actitud que, ante la falta de organización, obliga a caer en una absurda pero abnegada realidad a la que nos hemos acostumbrado a criticar, sin encontrar hasta ahora una manera de materializarla como meta común.
            Democracia Real Ya, se manejó con sigilo y sin temor a la represión; de hecho la retó a través de convocatorias voluntarias a las que la ciudadanía respondió anteponiendo su deseo de solucionar las cosas, sin colores o partidos y sin respaldo mediático, pero pacíficamente y por un bien común.
            Fabio Gándara, abogado de 26 años y portavoz de la asociación que ha movilizado a toda España a tres meses de su conformación, le respondió al periódico El País: “Tenemos que aglutinar a toda la sociedad civil. Es el momento de dejar de lado todas las ideologías o intereses concretos y centrarnos en cosas que nos indignan” y aseguró que el movimiento crecerá, hasta que se resuelvan sus peticiones. ¿Cuántos mexicanos estamos en la misma disposición, sobre todo para organizarnos y aprovechar las herramientas globales y decir "porque somos más, toma la calle"? Espero que pronto exista una respuesta a ello.




Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

No hay comentarios: