miércoles, 11 de mayo de 2011

Necesitamos educación

Por Fernando Carreño
Articulista invitado

La marcha nacional por la paz, mostró la triste realidad de la mayoría de los mexicanos, que a través de Twitter evidenciaron y que ya se percibía en Cuernavaca: la mayor parte de los mexicanos no tiene conciencia de la grave crisis que vive nuestro país y esta falta de conciencia es consecuencia de una gran falta de educación. Los grandes educadores en México son Televisa y TV azteca. 
Expongo dos ejemplos: un twitero que ofende a una excelente columnista de SDP noticias, pues para éste, el presidente no tiene por qué tomar en cuenta a los mexicanos; él es el presidente y por eso puede hacer lo que quiera. Además, la guerra que ha emprendido está muy bien
Cuando revise el Twitter de esta persona, quedé pasmado: su “diosa” es Inés Gómez Mont, su “ídolo”, Daniel Bisogno, su “maestra”,  Patricia Chapoy y su maestro, Javier Alarcón. También, uno de sus twits -repetido como diez veces- dice que el equipo América de futbol es un equipo de “ninis”, porque ni están en la Libertadores ni en la liguilla.
No tengo nada contra las personas que este twitero admira; para el criterio de algunos, pueden hacer un excelente trabajo y ser buenas personas. Lo que es inconcebible es que ellos sean el universo de una persona y, aunque tampoco tengo nada en contra del futbol y sus equipos, lo alarmante es que para la mayoría, el futbol sea lo más importante en sus vidas. ¿Este twitero habrá leído alguna vez, ya no digamos un libro, por lo menos un periódico de calidad?
El segundo ejemplo es mi secretaria; muy eficiente en su trabajo y de una calidad humana excepcional, pero que lo único que lee de un periódico es la nota roja y la sección de espectáculos. Es fanática del equipo América de futbol y de las telenovelas. Cuando empezó a trabajar conmigo le pregunté por quién había votado y me contestó que ella había votado por el candidato más guapo.
La triste realidad es que si tomamos en cuenta a los más de 100 millones de mexicanos que somos y excluimos a los menores que todavía no tienen los elementos suficientes para tener conciencia de la situación, resulta que somos una minoría los que estamos verdaderamente conscientes de la gran problemática que tiene nuestro país. ¿Cuántos seremos? tres millones, cinco millones.
Es urgente que la mayor cantidad posible de mexicanos tengan una educación de calidad. Que en las primarias se lleve inglés y computación. Que los niños aprendan a leer bien, a comprender lo que leen, a escribir sin faltas de ortografía, a realizar operaciones aritméticas elementales. Que tengan talleres de apreciación musical y apreciación literaria por lo menos, para tener personas sensibles que no asesinen a otra persona siendo adolescentes, por 3 mil pesos. Que tengan desayunos y comidas escolares elaborados con los mejores estándares de nutrición.
Para poder sensibilizar, primero tenemos que educar. Sin una base educativa firme, será imposible cambiar el rumbo de nuestro país.

Twitter: @FernandoCarrosa

No hay comentarios: