jueves, 28 de julio de 2011

VÍA CRÍTICA / La culpa no la tiene el indio

Miguel Ángel Gómez Polanco

Irresponsables las declaraciones del procurador de justicia veracruzano, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, luego del asesinato perpetrado a la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, en las que sin el menor miramiento insinuó la criminalización del ejercicio periodístico en el estado, alegando presuntos vínculos del oficio con el crimen organizado.
Sin embargo, el tema debe ser analizado con frialdad y enfática objetividad, partiendo de un fenómeno que agobia a todos los mexicanos por igual y que incluye al mismo procurador, como un mal que atañe a todo ciudadano desde el aspecto cultural.
Y es que de acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora Consulta Mitofsky, titulado “Mexicanos y su contacto con la ilegalidad cotidiana”, es preocupante la percepción que tienen los habitantes sobre los alcances ilícitos de sus actos, algo que automáticamente los hace partícipes y les otorga cierta responsabilidad en cada uno de los padecimientos que actualmente abaten al país.
Por ejemplo, en el documento se cita una aspecto que debe considerarse como punto de partida para reflexionar sobre la conducta promedio y su influencia en la degradación de sí misma : el 32% de los mexicanos asegura que nunca ha violado la ley, pero este porcentaje baja hasta el 18% después de que el encuestado conoce algunas de las violaciones que se pueden cometer, y que van desde la omisión del pago con factura para evitar el IVA, hasta la “insignificancia” de dar mordida a un elemento de seguridad, tránsito o funcionario público, con cualquier fin de por medio.
En este rubro, es importante destacar un factor primordial que radica en la ignorancia que permea en la necesidad cotidiana del pueblo mexicano, y cuya afectación lo “obliga” a incurrir en situaciones que están fuera de la ley, pero que son vistas como algo normal y sin consecuencias trascendentales.
De estas destaca que el 20% de los mexicanos creen que no usar el cinturón de seguridad está dentro de la ley; el 17% que no comete una violación tirando basura en la calle y el 16% que considera como un acto no delictivo adquirir piratería.
Finalmente, el estudio hace hincapié en la importancia cultural del modo en que se observa la labor de las instituciones, pues aunque su concepción inicia con el mandato dado por la sociedad civil, ésta última no es libre de establecer una responsabilidad compartida, pues entre todos damos forma al eje conductual del país y que es prioritario tomar en cuenta para, como dijeran mi abuela, predicar con el ejemplo y exigir de forma sustentada. ¿O usted qué piensa?


Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

viernes, 22 de julio de 2011

VÍA CRÍTICA / La Bestia pide paz

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

A unos días de cumplirse el primer año de la Ley SB-1070, también llamada “Ley del odio” aprobada en Arizona, la polémica por su ejecución se ha visto disminuida debido a la coyuntura que representa el tema en México actualmente.
            Las quejas de los connacionales por el trato y consecuencias de esta disposición, así como los señalamientos del gobierno mexicano, han tenido que cesar debido a las complicaciones diplomáticas que han surgido entre ambos países como consecuencia de otros temas como narcotráfico, Jaime Zapata, Fast and Furious, Carlos Pascual, etc.
Ejemplo de esto es lo relacionado a la Iniciativa Mérida, un tratado que hasta el momento no ha conseguido tener el impacto deseado, comprobable en la situación que vive actualmente la tierra del presidente de México, Michoacán, con la terrible crisis que ahí se vive a causa de la presencia y enfrentamientos de grupos criminales.
En este renglón, es curioso –y ciertamente paradójico e indignante- que  la firma de inteligencia gringa, Stratfor, “asegure” que será difícil que los esfuerzos que realice el Gobierno Federal mexicano para desarticular a sus mafias, logren tener los resultados que se esperan.
A esto se suma un tema que se ha convertido en la “piedra en el zapato” para el gobierno de México: la migración centroamericana y su obligado paso por tierras aztecas.
Y es que las cifras de secuestros, muertes y afectaciones generales a los derechos humanos de personas provenientes de Centroamérica han aumentado exponencialmente, sobre todo cuando se habla de estados como Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, en los que el paso “obligado” de estas personas ha terminado por revelar a tales entidades como depósitos a granel de víctimas para la delincuencia.
            Por ello la importancia de un movimiento como el que realizarán inmigrantes centroamericanos acompañados por diversas ONG, quienes marcharán por “la Ruta del Migrante” hasta llegar a la Ciudad de México, exigiendo seguridad en su largo camino rumbo al sueño americano.
            La Bestia –como llaman los centroamericanos al tren que los transporta por nuestro país- pedirá paz, ante los esfuerzos poco eficientes y ampliamente cuestionables de dos países que a estas alturas parece convenirles la mitigación de inmigrantes, aún a costa de lo que ellos mismos dicen atacar: la delincuencia organizada.         
La expectativa está en saber qué trascendencia lograrán, en algo así como el “Siciliazo Migrante” con el que esperan mejorar sus circunstancias, rumbo a lo que conserva el incómodo pero innegable apelativo de invasión a los Estados Unidos.


Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

miércoles, 20 de julio de 2011

Teaser trailer de The Amazing Spiderman

Por fin fue revelado el primer trailer del anticipado reinicio de la saga arácnida, a cargo del director Marc Webb. Honestamente, se ve mucho mejor que lo hecho por Sam Raimi, así que habrá que beneficiarlo con la duda.
The Amazing Spiderman tiene como fecha de estreno el 3 de julio del 2012 y es protagonizada por
Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, Martin Sheen, Sally Field


martes, 19 de julio de 2011

Teaser trailer de The Dark Knight Rises

Presentando el recientemente revelado teaser trailer de una de las películas más esperadas del 2012: The Dark Knight Rises; secuela de The Dark Knight (El Caballero de la Noche, 2008) dirigida por Christopher Nolan, y que marca el final de la saga a cargo de este extraordinario director.
La cinta tiene como fecha de estreno el 20 de julio del 2012 y es protagonizada por Christian Bale, Michael Cain, Morgan Freeman, Tom Hardy, Anne Hathaway y Gary Oldman.


¿Qué les parece?

viernes, 15 de julio de 2011

VÍA CRÍTICA / De Junio Musical, ni hablemos

Por Miguel Ángel Gómez Polanco
Las fiestas patronales son históricamente una oportunidad de apreciar el arraigo cultural que posee un lugar,  del cual se desprenden diversas características que les dan identidad, como la vertiente espiritual de la que emana la devoción del ser humano.
            No obstante, estas cualidades que alimentan el sentido de pertenencia, han sufrido cuestionamientos e influencias propias del fenómeno de la globalización, que inevitablemente afectan la percepción, para bien y para mal.
            Tal es el caso de una celebración con una importancia turística trascendental en Veracruz, duramente criticada a causa de las prácticas que ahí se realizan: la Xiqueñada, festividad dedicada a Santa María Magdalena, en uno de los pueblos con mayor tradición taurina del país, Xico.
            Esta celebración, con 35 años de existencia, ha cobrado especial interés con el paso de los años, al grado de convertirse en uno de los atractivos-estandartes más sobresalientes del estado y que en el año 2011 ha sido considerada, junto a las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan y Cumbre Tajín, como las de mayor proyección en el primer año de Javier Duarte de Ochoa al frente del gobierno estatal.
            La cosa, dijeran por ahí, es el elemento principal de la festividad: soltar toros de más de 500 kilogramos a las céntricas calles del pueblo; algo criticado por diversas organizaciones ambientalistas y protectoras de los animales.
            Cabe destacar que estas agrupaciones alegan la exclusión de esta modalidad de maltrato, al igual que la circense, peleas de gallos, faenas camperas, carreras de animales, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, pamplonadas, granjas cinegéticas y Unidades de Manejo Ambiental, de la Ley para la Protección Animal, aprobada a finales del 2010, argumentando intenciones de lucro con una actividad que atenta contra la integridad de dichos animales.
            Y no están lejanos a dar con la verdad, considerando que la afluencia promedio a estas fiestas es de 300 mil personas, entre turismo local, nacional e internacional. La pregunta entonces es ¿verdaderamente la protección a los toros justificaría la pérdida de una derrama millonaria como la que genera la Xiqueñada?
            ¡Ah! por cierto, aunque prometí no hacerlo, le comento que el festival Junio Musical sigue desaparecido y sin posibilidades de resurgir, porque como bien dice don Félix Báez Jorge, director del IVEC, “el recorte presupuestal ha afectado a la difusión cultural”. Por eso, mejor iremos a ver cómo se marean a los toros en Xico, total, culturalmente eso sí vale la pena ¿o no?




Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

viernes, 8 de julio de 2011

VÍA CRÍTICA / Me acordé de Ernestina...

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

           
Miguel Ángel Gómez Polanco

En el año 2007, un caso conmocionó a la entidad veracruzana y el país. Ernestina Ascensio Rosario, indígena nahua, muere a los 73 años, después de haber sido presuntamente violada y asesinada por elementos del Ejército, en la sierra de Zongolica.
            Entonces, el presidente Felipe Calderón se vería en la “necesidad” de practicar estrategias de limpieza en la  imagen de la milicia mexicana, a pesar de la polémica desatada por la muerte de la indígena, las pruebas presentadas y la resolución final, dictaminada como producto de un mal en el aparato digestivo.
            Y es que la tensión que rodea al Ejército Mexicano a causa de las constantes denuncias por los abusos cometidos en contra de la población civil, han convertido su presencia en las calles en una dicotomía que busca inclinarse por la conveniencia de la seguridad.
            No obstante, en lo que va del año 2011, las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en relación a diversos atropellos protagonizados por el Ejército, entre las cuales se encuentran la privación de la vida, tratos crueles, tortura, desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, y que suman las casi tres mil que van en el sexenio calderonista, no han sido suficientes para reconsiderar un ajuste de estrategia que garantice una mayor tranquilidad al ciudadano, dentro de las posibilidades que esto ofrezca, ante la aparentemente irreversible guerra emprendida.
            Por lo anterior, resulta de vital importancia la observación realizada por la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en relación a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) en el 2009 y dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se pide una restricción del fuero militar y que los casos de violaciones de derechos humanos por parte de militares, se juzguen en los tribunales civiles y no a través del propio sistema castrense; algo que ya ha sido considerado por el máximo tribunal mexicano y obligará reformar el Código de Justicia Militar.
            Esta medida deberá ser acatada a la brevedad, sin importar las opciones que presentó en su momento Felipe Calderón, las cuales a decir de HRW, están alejadas de los acuerdos internacionales y la sentencia formulada por la CoIDH.
Esto tendrá que cambiar las circunstancias y la percepción sobre la presencia de efectivos del Ejército fuera de los cuarteles, empezando por ellos mismos, pues es importante destacar que de las quejas que recibe la CNDH, el 7 por ciento corresponden a vejaciones que sufren los propios militares.
            



Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

lunes, 4 de julio de 2011

VÍA CRÍTICA / La bella Xalapa necesita terapia


Por Miguel Ángel Gómez Polanco

En el último trimestre del año 2010, realicé una serie de investigación titulada “La otra Xalapa”, publicada en El Heraldo. Para ello, tuve la oportunidad de visitar 77 de las colonias populares con mayor índice de marginación de la capital veracruzana.
            En ese entonces, cuando David Velasco Chedraui culminaba su administración municipal, fue triste ver, escuchar y comprobar los testimonios del rezago en aquellos lugares donde la desesperanza impera siendo parte de la cotidianeidad, y las historias más escuchadas tienen como eje temático las peticiones y gestiones que los vecinos han intentado hacer para mejorar sus condiciones de vida, pero que desafortunadamente no han visto el seguimiento deseado.
            Y es precisamente por esta realidad tan preocupante, que hoy, después de un período de estiaje que dejó muchas dudas respecto a las medidas implementadas para aminorar sus afectaciones, surgen nuevamente los cuestionamientos sobre lo que viene: la temporada de lluvias. Tan solo en los últimos días, con el paso de Arlene por Veracruz, la capital ya ha sufrido las consecuencias de una deficiente planeación en materia de infraestructura, sobre todo en colonias populares.
            Habitantes de asentamientos como Dolores Hidalgo, Luis Donaldo Colosio, Diamante, entre otras, en estos momentos se encuentran sufriendo nuevamente, cual deja vú, lo que en teoría debió resarcirse en los primeros meses del 2011, a sabiendas de las consecuencias enfrentadas en años anteriores, por cometer los mismos errores.
            Sin embargo, vemos cómo las calles del centro de la ciudad son “rehabilitadas” como parte de ese pregonado embellecimiento que acaparó los corazones de una ciudad desconfiada, a la que le llegaron por lo sensible y la hicieron suya.
            Dicen en la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento que no hay dinero, y que varias de las obras que se requieren, como los muros de contención, superan el presupuesto de la administración municipal. Entonces no comprendo que se recurra a cosas  tan inexplicables como, por ejemplo, instalar albercas justo en aquellos lugares donde el agua es la cruz más grande, pasada la época de calor. Una “solución” momentánea enfocada nuevamente a la sensibilidad de esa pobre gente que ante el poco eco de sus voces, termina conformándose con diversión regalada, para apaciguar el rato.
            ¿Hasta cuándo la ignorancia dejará de ser la carnada? Xalapa merece ser bella, sí, pero primero se tiene que someter a una terapia que le sirva para darse cuenta de sus verdaderas carencias y no permitir más abusos basados en el desconocimiento.



Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco