jueves, 25 de agosto de 2011

VÍA CRÍTICA / Me lo dijo un "pajarito"

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

¿Le resultan familiares las expresiones “juay de rito”, “Barack Osama”, “porros twitteros”, “tapetitos de Calderón” y “limpiaré Libia, casa por casa, si los manifestantes no se rinden”?
            Estos son solo algunos ejemplos de la influencia de las redes sociales en el mundo actual. Gracias a ello, diversos personajes, empresas, medios de comunicación y ciudadanos en general, ya las consideran herramientas indispensables para la difusión de mensajes e información.
            Basta con citar lo sucedido en medio oriente, principalmente en Egipto, donde una convocatoria realizada a través de estos sitios, logró derrocar a un presidente y sirvió de inspiración para posteriores rebeliones como en Libia, Siria, o incluso en países como España e Inglaterra.
            No obstante, el poder de Twitter y Facebook debe ser manejado con prudencia, pero sobre todo, interpretado con la mayor objetividad posible, pues debido al potencial de movilización que han alcanzado, su funcionalidad puede ser fácilmente confundida, y con ello, generar perjuicios en la propia sociedad, sobre todo si se toma en cuenta que la cantidad de usuarios ha crecido exponencialmente, llegando a los 4.1 millones en el microblogging del pajarito azul, mientras que en la creada por Mark Suckerberg, ya se rebasan los 22 millones –ambos, tan solo en México- según una investigación del periódico inglés The Guardian.
            Y para muestra, un botón: lo sucedido en la conurbación Veracruz-Boca del Río, después de esparcirse fuertemente el rumor de posibles ataques a las escuelas de la zona. El caos se apoderó de los habitantes, quienes haciendo una funesta gala de la incertidumbre, paranoia y desinformación que ha propiciado el tema de la inseguridad en nuestro país, salieron a las calles para “rescatar” a los hijos, avisar a los parientes y prevenir a cuanto cristiano se les pusiera enfrente del peligro que se corría.
            Pero ¿de quién depende que estos hechos no trasciendan al grado de crear una histeria peor que la del fin del mundo? Simple: de todos.
            Hoy en día, mantenerse informado y estar al tanto de los avances en las tecnologías utilizadas para difundir cualquier tipo de mensaje, es una responsabilidad compartida entre los gobiernos y la ciudadanía.
El error está en basar el deseo de paz y tranquilidad, en fuentes que, como las redes sociales, pueden resultar un simple “me lo dijo un pajarito” sin fundamentos.
Alguien me dijo un día: los chismes, son chismes hasta que se comprueben, por lo que en estos casos, la mejor manera de prevenir es estar informado responsablemente siempre… ¿o no?



Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

jueves, 18 de agosto de 2011

VÍA CRÍTICA / Les quedó mal la "tanda"

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

Imagine que se encuentra sumamente endeudado y piensa en adquirir un crédito que le ayude a “jinetear” sus limitados ingresos. Ahora, haga de cuenta que se encuentra con un esquema financiero que le permitirá contar con un importante porcentaje de su deuda a pagar, pero a su vez, endeudándose por 30 años más, sin pagar interés hasta que el plazo finalice. Una vez llegado ese momento, su interés se convertirá en un nuevo fondo que podrá pagar a 18 meses, pero solo si su situación en ese momento se considera “solvente”, o digamos, “próspera”.
            Lo anterior es la manera en que Veracruz afrontará, en los próximos años, la adquisición del Bono Cupón Cero -que vale la pena mencionar, fue creado por los Estados Unidos de América- para afrontar las nuevas condiciones de operación que presenta el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) en el que el recurso asignado por la Federación, debe ser prácticamente proporcional a lo que aporte el estado en cuestión, obligándolo a recurrir a esta alternativa a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).
            Y es que la grave situación de deuda que presentan varias entidades de la república no ha sido suficiente para que éstas puedan gozar de un recurso que, por lo menos en teoría, les correspondería sin traba alguna, después de realizar su respectiva aportación para la creación del fondo en cuestión.
            Sin embargo, a casi un año de los desastres provocados por los fenómenos Karl y Matthew, y con una reconstrucción pendiente para 157 municipios afectados, esta solución vale la pena el esfuerzo.
            No se puede negar que Veracruz es un estado endeudado, pero también es una realidad que satanizar esta situación es incorrecto, una vez que las medidas implementadas por la Federación para el Fonden, no son más que reflejo de un mal manejo de los dineros provenientes de los propios estados, quienes ahora tienen que –literalmente- pagar las consecuencias.
            De acuerdo al secretario de finanzas, Tomás Ruíz González, para que Veracruz pueda “aprovechar” el recurso proveniente del Fonden, primero debe garantizar que cuenta con la parte que le corresponde, es decir, los cuatro mil 756 millones 960 mil 914 pesos que autorizaría solicitar el Congreso local a Banobras, mediante el Bono Cupón Cero. Esto representa casi el 50 por ciento del total asignado al estado por parte de la Federación, cuyo valor asciende a los 10 mil millones de pesos que se liberarían cumpliendo con esta condición.
            Así pues, no cabe duda que la tanda del Fonden le falló a la entidad veracruzana, y aunque no me gusta decir “se los dije”, todo es por andar confiando en las amistades de ocasión, petroleras, de seguridad, y otros temas que, sin ser menos importantes, no sustentaron un problema que ya se venía arrastrando con anterioridad y requería ser tratado primero, para recuperar por lo menos un poco de la esperanza perdida: la reconstrucción de Veracruz.




Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

viernes, 12 de agosto de 2011

VÍA CRÍTICA / ¿Tiene razón Molotov?

mmmmcfkgfmlgPor Miguel Ángel Gómez Polanco

“¡Hey ya! tranquilo man, eres un parásito”, dice el coro de la canción interpretada por el subversivo grupo mexicano, Molotov.
            Pero ¿por qué iniciar este panfleto con una referencia aparentemente peyorativa? Fácil: para las próximas elecciones del 2012, poco más de dos millones de nuevos votantes tendrán en sus manos la posibilidad de participar en decisiones trascendentales para el país, y de estos, una cantidad razonable se suma a los siete millones de los denominados “Ninis” que habitan en México, según estimaciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.
¿Aún no queda claro? Bueno, ahí le va otro dato. Según especialistas, un elemento que ha colaborado en gran medida para favorecer el incremento de “Ninis” en México, específicamente, ha sido la proliferación de agrupaciones que, valiéndose de medios como las redes sociales, principalmente, promueven la incursión de la juventud en este modus vivendi al cual califican como “infundado” por el grave e innegable rezago en las oportunidades educativas y laborales imperantes en nuestro país, algo que es comprobado por las cifras que arrojan varios de los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
            En este contexto, por ejemplo, cito lo que en una de las redes antes mencionadas se puede apreciar con la denominada “A.N.O.” (Asociacion de Ninis Obstinados), que se describe como “una organización con ánimo de lucro (mucho lucro), cuya meta es conseguir subvenciones públicas para gastárnoslas en sexo, droga y rocanrol”.
            Esta “corriente” -que cabe destacar, se origina en España- pertenece a una comunidad de apertura e influencia mundial como Facebook, que ciertamente en los últimos tiempos ha resultado una herramienta informativa indispensable, pero también se puede considerar un arma para el fomento del ocio, principal característica del Nini en cualquier país donde se presente.
            Si a esto le agregamos la crisis que vive en la actualidad la juventud, en la cual confundir el espíritu revolucionario y el hastío, con una conducta antisocial y radical en perjuicio de la sociedad, el vehículo sería lo de menos, pues daríamos una vez más con lo que en nuestro país significa un problema, mientras que para las grandes potencias es una ventaja: la educación.
            Entonces, para lograr un avance palpable en los aspectos que le dan identidad de progreso a un país ¿que no lo principal tiene que ser poner más atención a la primera “Ni”, que se refiere al aspecto educativo? Todo queda para la reflexión… como siempre.



Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

viernes, 5 de agosto de 2011

VÍA CRÍTICA / ¡Pásele! solo Veracruz es bello

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

¿Quién dijo que Veracruz no es un destino ideal para el turista?
            No obstante que la titular de la Secturc en el estado, Leticia Perlasca Núñez “no le atinó” al pronóstico de ocupación hotelera, hoy por hoy Veracruz puede presumir justificadamente que los atractivos que posee para generar la visita nacional e internacional han sido variados y sin ocupar el impuesto del 2 por ciento al hospedaje.
            ¿Ejemplos? Ahí le van. Dentro de los turistas destacados están los nonatos strippers de los 400 pueblos, quienes han otorgado versátiles opiniones. “Ya solo faltó el festival playero en los lagos del Dique” exclamó un transeúnte, mientras el otrora movimiento de causa social bailaba al son de una cumbia guapachosa en la céntrica calle Enríquez de Xalapa, ante la mirada de su líder comparsero, César del Ángel Fuentes.
            Es por eso que no entiendo a la elite perredista cuando se queja de la “denostación” que pretende inculcar la citada agrupación en contra del Marcelo Ebrard. Digo, con la organización que comienza a proyectar el sol azteca en el estado para apoyar al aún jefe de gobierno del Distrito Federal, no debería preocuparles lo que hagan los 400 pueblos, y menos que Veracruz les represente en los últimos tiempos un honroso 17 por ciento promedio de aportación votante.
            De la misma forma, inmigrantes centroamericanos se treparon a la “bestia” en la denominada Caravana de la Paz, a sabiendas de lo que les representa nuestro estado, donde su integridad ha quedado a merced de la delincuencia organizada.
Pero para eso están Las Patronas, quienes dieron muestra de la hospitalidad y el amor que caracteriza al veracruzano, junto a las vastas, merecidas y necesarias bendiciones del padre Alejandro Solalinde destinadas a los forasteros, que a estas alturas ven en Dios a su única protección.
            ¿Turismo político? ¡Claro que sí! Los guerreros azules –u oportunistas celestes, como usted quiera llamarles- también se han hecho presentes. El non grato Javier Lozano, Chepina y próximamente Santiago Creel, han visto en Veracruz una oportunidad de reforzar sus aspiraciones. Si Miguel Ángel Yunes pudo, con todo y todo, lograr una votación histórica, “algo hemos de lograr”, dicen los pitufillos.
            Así pues, nadie puede negar que “solo Veracruz es bello” y con los ejemplos anteriores queda demostrado, así que solicito atentamente al sector empresarial, hotelero y restaurantero, dejarse de quejar y cooperar para satisfacer las necesidades de estos y otros visitantes distinguidos que han llegado para aportar a nuestro valioso y “etanolesco” estado.


Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco