Por Miguel Ángel Gómez Polanco
Sólo Veracruz es bello… y tan politizado. No obstante la percepción de la ciudadanía sobre la ausencia de democracia, comprobado por un estudio reciente realizado por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV; el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ha autorizado que la organización denominada “Alternativa Veracruzana” se convierta en partido político.
El nuevo integrante es liderado por Alfredo Tress Jiménez; sí, aquel exdiputado que hasta parece pariente de otro ex, Sergio Vaca Betancourt, por lo rezongón que resultó y que al igual que éste, pertenecía a esa invención “dantesca” llamada Convergencia -ahora Movimiento Ciudadano-, la cual ya ha estado al borde de no alcanzar el tan anhelado 2 por ciento de votación establecido en el artículo 32 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para conservar su registro.
Total, la cosa es demostrar que la pluralidad existe, aunque al final terminen buscando coaligarse con algún pez gordo que les dé sustento a ellos y a sus pocos o muchos simpatizantes, en una suerte de caciquismo necesario “por los que menos tienen”.
Algunos dirán que es necesaria la apertura en las alternativas políticas que se ofertan a la población. Otros, lo podrán tomar como un acto de rebeldía, un capricho, que no deja nada más que aumentar la confusión y consecuente desconfianza en el tema político del estado.
Pero curiosamente nadie se ha preocupado por lo menos en consultar si esos ciudadanos en verdad requieren de otra opción para elegir, cuando probablemente lo que sí pretendan discernir sea si gastar más o gastar menos en la manutención de estas “ideotas” como la que se le ocurrió a don Alfredo.
Y es que aunque el IEV contará con 177 millones de pesos de presupuesto para el tan esperado 2012 – 11 millones menos de lo solicitado y 27 más de lo autorizado en el 2010 por el Congreso- el replanteamiento en la distribución de recursos es algo que convendría haber sido tomado en cuenta antes de aceptar este nuevo experimento político, más los que se pudieran agregar, aunque comiencen su aventura hasta el 2013.
¿Por qué? Fácil. Recordemos lo que sucedió en Michoacán recientemente, donde los pactos a favor de la civilidad, esa que sí interesa que aparezca, fueron hechos a un lado para abrir paso en el plató del escándalo al asunto que todos quisiéramos evitar, pero que tal parece es necesario en los discursos de la actualidad: el narcotráfico.
Por una parte, las contradictorias –y convenientes- acusaciones de los partidos perdedores, los mismos que durante las campañas de Coco y Aureoles negaron rotundamente la presencia del narco en los comicios para después y que ya en la lona, retomaron este aspecto y con ello, la principal ofensiva (¿acordada?) contra el tricolor de cara al 2012. Y ojo: todo ello, partiendo de tres fuerzas políticas, no más.
Y en un segundo plano, pero no por ello menos importante, están "pruebas" de supuestos narcotraficantes que admitían haber cedido recursos no sólo al PRI ¡si no a sus dos principales adversarios también! Para financiar las carreras rumbo los puestos de elección popular en disputa. Pero ¿alguien mencionó a los “chiquitos”? No.
Todo tiene que ver. Finalmente, saber quién le da dinero a quien es lo de menos, pues de cualquier manera los favores se deben pagar.
La situación no se debe esbozar a partir de la supuesta diversificación de corrientes para motivar al veracruzano a que vote, pues actualmente esto nada más sirve para hacerlo partícipe de un juego inmerso en una retórica que sólo algunos comprenden y aprovechan para aumentar la confusión social, en vías de conseguir el poder.
Por eso y muchas cosas más, como dice la canción del fallecido Aguile, estoy seguro y le comparto que la solución no está en crear más opciones para votar. En México hay ejes a los que este tipo de ocurrencias como Alternativa Veracruzana se tendrán que unir, inevitablemente, y eso no es plural.
Decía mi amigo Óscar: la simplicidad es la máxima sofisticación ¿o no?
Sui Generis
Digo, tal vez a eso se deba que en varias de las potencias mundiales como Estados Unidos, Francia, España, por citar algunos, la disyuntiva política se base en dos premisas ideológicas que, con sus respectivos aspavientos internos, no dejan de ser opciones simplificadas para la elección de las personas que conducen sus respectivos países.
Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario