viernes, 17 de junio de 2011

VÍA CRÍTICA / Los "robocops" xalapeños

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

A 22 días de haberse dado la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlanelhuayocan y durante la octava sesión del segundo período de sesiones del Congreso del Estado, el pasado jueves 16 de junio se anunció la aprobación de un convenio que, inexplicablemente, pasó casi desapercibido, pero que valdría la pena analizar.
            Con base en el Artículo 115 de nuestra Carta Magna, donde se establece que los ayuntamientos podrán recurrir a los gobiernos estatales para realizar convenios de colaboración para el ejercicio de recursos, la LXII Legislatura dio su anuencia para que el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de un acuerdo de este tipo, pueda manejar la partida destinada al municipio de Xalapa, proveniente del Subsidio de Seguridad Pública para los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del D.F, el Subsemun. La cantidad: 19 millones de pesos, que pasarán del ayuntamiento, al Estado.
En apariencia la medida es lógica, debido a la desaparición la PIXBT. Sin embargo, aunque el fondo está aparentemente justificado, lo que preocupa es la forma.
Y es que habiéndose dado la aprobación en el Cabildo xalapeño desde el pasado 28 de abril, para que a través de la alcaldesa Elizabeth Morales y la síndica Rosa Luna, se solicitara al Congreso el convenio en cuestión -dejando entrever desde entonces que ya se cocinaba la desaparición de la PIXBT- no me explico por qué el ayuntamiento no previno a los expolicías de su inminente despido.
Si a esto le agregamos la forma en que fueron corridos (a manos del Ejército), los casos de las liquidaciones incompletas por cobro de préstamos y acusaciones de intimidación, estaríamos hablando de una clara violación a los derechos humanos de los ahora exuniformados.
Algunos de mente conspiradora dirán “ahí había soplones y orejas del crimen organizado, y si les avisaban, podrían haber escapado” y tienen razón. Pero entonces ¿de qué sirven precisamente los dineros que aporta el Subsemun, que entre otros aspectos, deben aplicarse en pruebas para el control de confianza de los policías?
Curiosamente, el mismo día en que se aprueba el convenio, el eje temático de los principales medios de comunicación en Veracruz fue el combate a la inseguridad y la efectividad, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía del Estado, que cuales “robocops” se pasean con armas en mano y se concentran en puntos estratégicos, como para que todos los veamos y no dudemos que hay suficientes para lo que se ofrezca, en la ciudad que según Eli “es una de las más seguras”. Pues así, mejor ni dudarlo ¿no cree?


Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

No hay comentarios: