miércoles, 1 de junio de 2011

VÍA CRÍTICA / Pan con "lomismo"

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

Bien dicen que nadie sabe para quién trabaja, y en Acción Nacional, parece que esta frase ha cobrado un sentido muy especial.
Después de reunirse los ahora “Siete Guerreros Albiazules” rumbo a la presidencia de la república, las diversificadas acciones que cada uno ha emprendido para reforzar el apoyo de la comuna partidista, empiezan a causar las más inciertas opiniones.
Sin embargo, en este momento la coyuntura en el panismo va más allá de una disputa interna por la candidatura a la silla presidencial. De hecho, ¿a quién le ha importado que, cercanos el 2012, Felipe Calderón haya conseguido, por primera vez, tener menos del 50 por ciento de credibilidad en los mexicanos, determinado por varias encuestas? Para mí, que a nadie. Aquí la cosa, es lo que viene.
Es más, me gustaría saber quién se ha opuesto al nonato dedazo del presidente, con el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tanto como para afirmar que esas prácticas son “únicamente priistas” y en la derecha el punto de partida, es la democracia.
No obstante, la parafernalia mediática con la que cuenta “Cordero de Jelipe”, en el irónico –y peor- de los casos, puede resultar, si prevalece el letargo ciudadano, basado en el consumo de los productos tradicionales y electoreros, empezando por la “duopolicidad”.
Mientras esto sucede, el Estado de México presume a sus anchas el ascenso obtenido en materia de transparencia, calificada por la consultoría Aregional. Como si el grueso de la población, la del voto valioso y trabajado, la pobre y analfabeta, le interesara eso. Pero esa es la cuestión. Ahí ya no hay mucho qué hacer. La cosa, dijeran por ahí, es convencer a los que se prenden con Sicilia, se enojan y huevean a los candidatos panistas, llamándolos “fascistas”, los que creen que el 15-M español es un modelo a seguir. Sí, ellos son el objetivo principal de aquel que ya le dicen el anti-reformas.
Pero no todo está perdido. También están los que le apuestan a las emociones, como los de la otrora izquierda mexicana. Para mover las fibras más profundas de sus seguidores, y los que no son también, hasta se reunieron para echar por la borda aquella percepción de que están fracturados. Hasta el ídolo del pueblo, Andrés Manuel, estuvo presente y se dio el lujo de decir que “se elegirá al que mejor esté posicionado”, mientras  que su más afectuoso rival, don Marcelo, no dio su brazo a torcer y dijo que es él, o él.
Al final, no importa cuál sea la circunstancia. Hoy por hoy, la única realidad es que tal vez por la presión, el PAN padece lomismo equino, como desde hace 11 años.



Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

No hay comentarios: