lunes, 30 de enero de 2012

VÍA CRÍTICA / La herencia incómoda

Por Miguel Ángel Gómez Polanco

Se consumó: Érick Lagos Hernández presentó su renuncia como subsecretario de gobierno, pocos días después de cumplir un año con Javier Duarte de Ochoa al frente de la gestión de Veracruz.

            El movimiento era lógico, después de la coreada renuncia de Héctor Yunes Landa al frente del comité estatal priista, prácticamente desde aquella declinación hecha por éste cuando su instinto de rebelión quiso imponerse a la decisión de considerar al actual gobernador del estado como el abanderado tricolor en la elección de la que resultó ganador.

            Y es que Yunes Landa sucedió a Ranulfo Márquez, como “favorcito” para que se tranquilizara en aquel entonces, cuando Fidel Herrera Beltrán puso a su delfín y la presencia de Hectitor comenzaba a ser, si no competitiva, sí demasiado incómoda –o estorbosa, como usted quiera llamarle-, por lo que se le ofreció la dirigencia estatal priista, en lo que se llegaban los tiempos para aspirar al Senado; cosa que sucede en estos momentos.

            Lo curioso del caso es que, tanto Yunes Landa como Lagos Hernández, ocuparon puestos similares en diferentes gabinetes estatales, antes de liderar los destinos del partido más fuerte en la entidad, por lo que ya se puede vislumbrar que el destino del ahora exsubsecretario, una vez que la operación política de cara a las elecciones de este año, culmine, será similar al del aspirante a senador, demostrando una vez más el tremendo sello que caracteriza al Revolucionario Institucional en Veracruz, y que más que una selección basada en las capacidades de sus militantes, se traduce en una tradición de compadrazgos y cadena de favores.

            Sin embargo, son varios los que afirman que Érick llegará al PRI Estatal para fungir más como un “representante”, que como el verdadero dirigente del partido en Veracruz.

            Sea cual sea el caso, lo importante será saber cómo se desenvuelven los priistas de cara a los comicios de Julio próximo, pues el movimiento desde el Congreso local, encabezado por el diputado Jorge Carvallo Delfín, ya da muestras de un entusiasmo desmedido que ha “obligado” al legislador a descuidar sus actividades, para centrar su atención en la manera de distribuir a sus candidatos, “fiel” al estilo de su mentor.

            Pero lejos de las gestas del PRI veracruzano, lo que llama la atención es ver cómo la gente a la que se asocia con el exgobernador Fidel Herrera, se va del actual gabinete con el cobijo de su partido.

            Así como con Érick, también pasó con otro aspirante actual “a lo que caiga”, como Reynaldo Escobar Pérez.

Destituido de la Procuraduría General de Justicia del Estado, “El Cacique inamovible” del fidelato, salió por la puerta de atrás después de su ampliamente cuestionada labor al frente de la instancia que más requiere Veracruz, para fines de justicia y freno a la corrupción, “corriendo” a su partido -donde por cierto, nunca ha sido completamente bien visto- y hasta provocando las declaraciones de otros que, supuestamente, lo arroparían para buscar una posible candidatura y hasta un puesto plurinominal.

            Mismo caso es el que podría vivir otro integrante del régimen mencionado y que en últimas fechas ha sido el protagonista de las que dicen, son “justificadas sospechas” por su dudosa labor en el World Trade Center de Boca del Río: Omar Alemán Chang.

            El excomunicador venido a más durante el sexenio de la fidelidad y también director de la revista Líder, enfrenta actualmente los señalamientos por los destinos del recurso recaudado a través del impuesto del 2 por ciento al hospedaje.

            Integrantes de la Canaco y los centros empresariales Coparmex han elevado su voz y se han quejado por los manejos que, en especial, este personaje le da a estos recursos, lo que podría dar pie a una inminente salida del puesto como encargado de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) del citado recinto, no obstante que ha salido a defenderse bajo el argumento de que las críticas de los entes mencionados, responden a una suerte de “envidia”, pues éstos no pertenecen al fideicomiso que comprende el impuesto del hospedaje.



SUI GENERIS

La realidad es que hay una marcada tendencia a “sacar del mapa” duartista a varios integrantes de la pasada administración; la mayoría priistas que, ya sea por el pago de favores o por simple imposición, permanecen en una gestión que ha encontrado en la alianza con el gobierno federal a su mejor aliado; algo que en definitiva, no concuerda con la ideología y actitud inculcada por la educación roja de los seis años pasados, y con la que precisamente Felipe Calderón Hinojosa nunca comulgó, ni ocultó. Ya se verá qué pasa.


Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

No hay comentarios: