miércoles, 22 de febrero de 2012

Crónica del repudio a Caballo Blanco

Lucila Haro / Síntesis Veracruz

Gritos, abucheos, protestas y consigas en contra del daño ambiental fueron los elementos que prevalecieron en la reunión pública de información del proyecto minero “Caballo Blanco”.

Mateo Castillo Ceja, jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, fue el moderador de la reunión.

De un lado del salón Castillo Ceja compartió la mesa con Manuel Molina, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al otro lado del salón estaban las autoridades de la Minera Cardel, Gold Group y Candymin S.A de C.V.

Fueron 69 ciudadanos los que participaron en la reunión que inició a las 9 horas y terminó pasadas las 19 horas.

Las empresas encargadas del proyecto minero “Caballo Blanco”, que consiste en una mina a cielo abierto ubicada a 3 kilómetros de la central nucleoeléctrica Laguna Verde, fueron los primeros en presentar los puntos más importantes de su plan de desarrollo.

Los representantes de los grupos mineros afirmaron que a pesar de que para extraer el oro de la mina se utilizarán explosivos y cianuro de sodio, su transporte, almacenamiento y uso no representan un riesgo para la salud de los pobladores, las tierras y los trabajadores.

Afirmaron que el proyecto no afecta la seguridad de Laguna Verde y estar preparados para las tormentas tropicales, huracanes, terremotos y desastres naturales que podría traer consigo el cambio climático.

Después llegó el turno de los ponentes ciudadanos, en quienes las opiniones se dividieron al grado de llegar a los gritos e insultos.

“¡Vendido!”, “¿Cuánto te pagaron?”, fueron de las afirmaciones que hicieron los ciudadanos en contra del proyecto les hicieron a quienes se pronunciaron a favor.

En varias ocasiones Castillo Ceja intervino invitando a los participantes a calmarse y no caer en descalificaciones hasta que perdió la paciencia.

Mantas con las leyendas “dejen de mentir y destruir la vida” y “Mina no, vida si”, fueron las que mostraron como estandartes los participantes del foro en contra del proyecto “Caballo Blanco”.

La mayoría era académicos, investigadores, ingenieros en medio ambiente, estudiantes de la Universidad Veracruzana y extranjeros.

Por la tarde, al término de las exposiciones de los ciudadanos, comenzó la dinámica de preguntas y respuestas.

Únicamente quienes estaban en contra del proyecto cuestionaron a las autoridades de las mineras.

Las preguntas se centraron en el daño ambiental, la validez del estudio de impacto ambiental realizado por Minera Cardel, el daño a la vegetación como la palma sí cada y el daño de la tierra a largo plazo.

Al término de la reunión los participantes sacaron sus pancartas en contra de la instalación de la mina y gritaron consignas en contra de la instalación de la mina.

Afirmaron que el daño al medio ambiente, como tierras infértiles y abuso de los recursos naturales será todo lo que dejará el proyecto de “Caballo Blanco” a las comunidades después de los seis años de vida que tiene el proyecto.

Las autoridades de la Semarnat levantaron un acta circunstanciada de todo lo ocurrido durante la reunión entre autoridades y ciudadanos.

No hay comentarios: